Anoche Soñé Con Una Lección De Marketing Masajista

He soñado algo sobre mi marketing para masajistas. Por antonReina

Anoche soñé sobre marketing. En serio. Lo recuerdo perfectamente.. Hacía mucho que no lo veía tan claro al despertar.. Una historia interesante. Un mensaje muy concreto.. Te lo cuento ahora. Conclusiones al final 😉

Otro curso de masaje sentado

Me presenté en un centro de negocios.. Dirigido por Isra García. Un famoso emprendedor muy disruptivo e inspirador, al que admiro mucho. Le sigo por Internet. Es un personaje de referencia para mi. Aprendo mucho leyéndole. No sabía cuándo ni cómo formarme con él… Supongo que ahora: ¿En sueños?

Un sitio de acción importante.. Allí se mueven y promueven actividades de todo tipo.. Desde turismo, ocio o aventura, hasta campañas de comunicación y publicidad. Parecía un local de referencia. Como La Barbería de Diego, donde estuve repartiendo masajes solidarios por una buena causa el pasado Movember.

Yo iba tan contento 🙂

Otro curso más.. Muchos emprendedores trabajando en equipo.. Coordinan proyectos dispares, experimentan sobre marketing y trabajan en comunicación. Propusieron mi curso de masaje sentado. Sin conocerme siquiera… Lo anunciaron y se llenó.. ¡Estupendo! Llegué y me alojé muy tranquilo.

Íbamos a empezar ya.. Yo iba tan contento.. La sala estaba llena de gente.. Todo iba muy bien. Hasta que empecé mi presentación.. Tranquilo. Confiado. Hablando sobre mi visión del masaje sentado. Sabiendo que iba a sorprender con el marketing masajista..

Y me Ocurrió lo peor 😦

El gran cabreo. A los dos minutos de empezar, interrupción. Uno de los alumnos se puso en pie. Levaba bigote. Estaba muy enfadado. Era muy alto y estaba muy serio. Se levantó y salió. Me asomé a la habitación de al lado y le oí hablar. Se estaba quejando del curso: “No es lo que me esperaba de este sitio tan importante”… Estaba muy decepcionado y gritaba ofendido. Me ignoraba. No quería ni mirarme.

Algo tremendo. Antes de que yo pudiera hablarle, me dijo que se iba.. Insistí en que me escuchase un poco más, porque tal vez se estaba precipitando en su juicio.. Me dijo que yo era un vendedor de humo y que tenía demasiado cuento.. Intenté explicarle las ventajas de mi propuesta y los beneficios de usar el masaje sentado para relajar a la gente, para promocionarse como masajista o terapeuta y para animar cualquier evento.. Pero no le pude retener. Se marchó.

Fracaso total… ¡Qué vergüenza!

A la porra el curso. Era algo tan grave, que el curso se suspendió, claro. Un desastre. Tuve que pedir disculpas. Había dañado la reputación del equipo. Habían confiado en mi. Sin conocerme. Les había decepcionado. Me sentía fatal..

¿Cómo era posible haberlo hecho tan mal? Tenía que compensarles de alguna manera. Aquel finde me tenía que quedar allí alojado. Por eso trabajé duro. Haciendo limpieza, recogiendo herramientas y vaciando papeleras.. Estaba muy ocupado. Pensaba en por qué habría fallado. Nadie me decía nada. ¡Qué frustración!

Entonces les vi en acción :O

¿Una fiesta? De repente, se montó una fiesta allí mismo. Era un evento de presentación. Con luces, música y mucha gente frente a un escenario. Las tablas rodeaban la pista..

Apareció con una bici. Sonriente.. Mi admirado emprendedor se dio una vuelta por el circuito.. Estaban lanzando un producto al mercado.. Una bicicleta. Se para junto a mí. Me mira fijamente a los ojos. Estaba muy confiado.  Se pone muy serio y me dice:

“Ahora todos saben que mi bicicleta existe.  ¿Lo entiendes?”

Dándome una lección

No necesita decirme más. Es increíble cómo están generando justo el efecto contrario al que yo generé con mi curso de masaje sentado. ¿Qué hice mal? ¿Cómo me promocioné? ¿Cómo hago cuando quiero dar masajes en una empresa? ¿Qué me dice la gente y qué dicen después de hacerles una buena demostración?

Más espectáculo… A continuación, él mismo se va a un lado del escenario. Sigue la animación.. Aparece con una chica y sus padres. Les hace una demostración.. Está mostrando con dulzura y humanidad para qué sirve un tubo transparente.. No sé de qué se trata.. Y supongo que lo de menos es el producto que está presentando.

Lo más importante de todo es que les habla con naturalidad. Permanece humano con la gente.. Es muy agradable con todos. Se dirige al público con el micro.. Sonríe honestamente.. Todo fluye con alegría.. Todo tiene sentido.. Terminan pronto el espectáculo. Han generado mucha animación. Estoy impresionado.

Rápidos y eficaces… wö_ÖW!!!

Sólo son dos. Han desplegado muchos medios en poco tiempo. Aparecieron de la nada. Hicieron lo que tenían que hacer.. Luces, altavoces, música, carteles y material de promoción. Ahora lo recogen todo. Se van sin decirme nada más. Me quedo boquiabierto. Son buenos. Saben lo que tienen que hacer. Sigo impresionado.

El trabajo que importa. Han hecho su trabajo y lo han hecho muy bien.. No venían a charlar. No venían a jugar. No venían a hacer amigos.. Vinieron a presentar su producto. Hicieron lo que tenían que hacer y se fueron. Tal cual. Profesionales. Muy profesionales.


Moraleja para masajistas

Llámalo RESUMEN, LECCIONES o CONCLUSIÓN. Es con lo que me quedo al despertar. Ha sido un sueño. Es lo que te quiero transmitir. Soñar esta historia y recordarla al despertar ha sido muy revelador. Me ha enseñado dos cosas muy importantes:

  1. Domina Tú La Conversación. 

    • Tienes que dominar la conversación. No puedes esperar a que hablen de ti sin más. Porque si alguien habla mal, con más o menos razón, es mala publicidad. Y si nadie dice nada de ti, también te expones a que hablen cualquier cosa.
    • Si quieres que hablen bien de ti, ocúpate personalmente. Si quieres que hablen de ti, muéstrate en público para que te vean. Es decir, que simplemente hubiera sido mejor que yo me pasara por allí algunos días antes del curso. Básicamente para que me vieran en acción. Habrían hablado de mí antes de llegar. Sabrían cómo soy en persona y dando masajes… Mi fama me habría precedido. 
    • Que tu fama te preceda. Es algo que me pasa mucho con el masaje sentado.. Cuando llegas ya hay sonrisas que saben quién eres y qué haces. Es una especie de PRE-marketing o algo así. Llámalo como quieras. Haz que tu fama te preceda, masajista. No es tan difícil. ¿Lo es?
  2. Actúa Con Seguridad.

    • Sé responsable. Ya te lo dije en 6 Cualidades éticas para masajistas valientes. No quieras hacer más de lo que puedes. Pero haz las cosas con seguridad… ¿Qué te da más seguridad? ¿Crees que es mejor hacer mil técnicas “a tu manera”? ¿O tal vez dominar una sola?
    • Domina tu técnica. Domina tu trabajo… ¿Quién te da más seguridad? ¿Masajistas con 500 técnicas que bla bla bla? ¿O masajista especialista, con una técnica bien clara y definida?
    • Porque lo importante es hacer. Si te equivocas, aprende, pero sigue haciendo. Hazlo con seguridad. Sin dudar. Una vez te decidas, lánzate. Haz sin dudarlo. ¿Sientes seguridad 100% cuando trabajas? ¿Cómo crees que la podrías tener? ¿Cómo te promocionas? ¿Esperas a que hablen sobre ti?
    • La seguridad se transmite. Me refiero a las demostraciones. Hablar en público. Aunque solamente sean dos o tres personas. Un masaje de prueba no puede ser vago. Tiene que ser concreto. Como el kata que enseño… ¿Haces demostraciones? ¿Te atreves? ¿Cómo te preparas? ¿Cómo te sientes en público? ¿Crees que tendríamos que hacer algo ahí?

¡Qué buena escuela! Enseñarte haciendo. Aprender haciendo. Dejar que te equivoques. Darte ejemplo.. Sobran las palabras.. ¿Cómo Promocionas Tus Masajes?

¿Te gustaría aprender conmigo?

· AmmaVentura: Escuela de marketing Masajista ·

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s