Masajes en Escuelas de Primaria (Documental 34′)

Massage in Schools Program - primary kids given massage classes as part of anti-bullying initiative

Programa de Masajes en las Escuelas. Australia. Foto de dos alumnos de primaria, Joseph (delante) y Yeab, aprendiendo a dar masajes como parte de una iniciativa anti-bullying para prevenir la violencia escolar.

Han sido un par de meses intensos. Muy intensos. Pero sigo aquí. Con ganas, ideas y proyectos para repartir. Más motivado que nunca. Estoy viviendo los meses más brillantes del año. (Eso lo escribí antes del verano, claro…)

Muchos, muchísimos temas en lista. Seguiré escribiendo. Seguiré publicando. Porque es mi aventura de masaje. Este año ha sido de compromiso y mudanza. De nuevos proyectos importantes y trabajos de investigación. Yo quería que fuera de acción y publicación web, pero bien.

¿Viste el Vídeo-Trailer?

Hace tiempo publiqué 1 Vídeo-Trailer del documental Calm, Focused and Friendly. Hoy vuelvo a tratar el tema. Me parece muy interesante.

Los masajes en educación primaria. Masajes entre niños. En las escuelas. Supervisados. Para prevenir la agresividad y combatir la violencia escolar. Expuse el tema en el evento #EducandoparaEmprender 2014, en Cartagena..

Aquí está el documental

Documental de 34 minutos. Visto que llamó la atención entre muchos lectores, aquí os dejo el documental completo. Está en inglés, pero se puede subtitular. De lo contrario, decídmelo y lo hago yo, ¿vale?

En fín. Aquí tienes ambos enlaces, el del trailer de 2 minutos y el del documental de 34 minutos. Ambos en inglés, claro. Pero merecen la pena:

Trailer 2 minutos http://youtu.be/vyT7jbq54_U

Documental 34 minutos http://youtu.be/OUrFpuAXuZU

¿Qué es el Peer Massage o masaje entre compañeros? ¿Por qué las escuelas de Inglaterra lo han adoptado para reducir la agresividad, el acoso escolar y la intimidación? Thea Blair y la cineasta Amanda Bontecou volaron a Inglaterra en enero para documentar esta práctica y comprobaron de que realmente el masaje en la escuela calma, centra y hacemás amables a los estudiantes. Visitaron 10 escuelas en Inglaterra (de cerca del centenar de colegios en los que practican masaje) con el fin de hacer un documental sobre esta actividad tan beneficiosa en el aula. Una de las escuelas ha estado haciendo masaje entre compañerso durante más de diez años, y la razón por la que lo introdujeron fue para aliviar las agresiones, las intimidaciones y el bullying.

Es una manera de crear una conexión con significado entre compañeros. También sirve para eliminar el estrés. Estimula la oxitocina en el sistema nervioso parasimpático. Además, enseña habilidades sociales muy valiosas. Los participantes piden permiso cada vez y el receptor tiene el control del masaje en todo momento. Les enseña respeto, autorregulación, autoconciencia y empoderamiento.

Los masajes en la escuela entre compañeros (Peer Massage) comenzaron en Suecia hace más de 20 años. Se han extendido a Inglaterra y Australia, pero siguen siendo muy desconocidos en los EE.UU. Esta película documental fue hecha para ayudar a tomar conciencia del masaje por parejas en la escuela y sus beneficios.

Thea Blair Waldorf es maestra y terapeuta de masaje pediátrico. Observó resultados sorprendentes utilizando el contacto para resolver estrés emocional en niños preescolares. Ahora ayuda a profesores y padres ofreciendo talleres y cursos de formación para usar el masaje en las escuelas. No se cansa de hacer campañas para promocionar el toque saludable en nuestra cultura.

¿Qué te parece el masaje en las escuelas?

Puedes difundir y promover este mensaje. Un contacto físico sano, agradable y respetuoso es una buena contribución a nuestra educación emocional. El bienestar tiene mucho que ver con la manera que tienes de relacionarte con el mundo que nos rodea, contigo y con los demás.

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s