Introducción Al Contacto De Acupresión Y Masaje Simple Edición 1

Primera generación de masajistas amma aficionados, desde Hospital Los Arcos del Mar Menor en Marzo de 2013 con antonReina

Todo el mundo tiene que conocer las ventajas del tacto humano y los beneficios del masaje simple de acupresión en forma de contacto físico estructurado. Pero siempre ha sido un tema muy delicado en el ambiente sanitario. Y más que delicado, yo diría que polémico.

Proponer y mucho menos impartir cursos de formación sobre masajes en un hospital parecía casi imposible. La disciplina que se ocupa de tratar el cuerpo con medios físicos o mecánicos es la Fisioterapia, por supuesto. Sólo los profesionales con la adecuada formación universitaria, validada y acreditada, deben evaluar, examinar, diagnosticar o tratar problemas, deficiencias, limitaciones funcionales o discapacidades. Sin embargo aquí no se trata de curar nada, sino de favorecer la relación de las personas consigo y con su entorno mediante un contacto estructurado.

Como enfermero que soy, no tengo ninguna intención terapéutica. La Acupresión y el Masaje Simple son intervenciones de enfermería que se pueden llevar a cabo para prevenir y fomentar la salud en la población, mejorando la comodidad de las personas. Por eso me dirigí a la Unidad de Formación Continuada y Docencia del HULAMM, que es el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor en el que trabajo y expuse mis inquietudes a Don Juan Antonio Flores Martín, Enfermero e Ingeniero Informático y Supervisor de Enfermería.

¡Por fin un hueco para la acupresión!

¡Qué bien! En marzo de 2013 me permitieron hacer un pequeño curso de introducción en mi hospital. Sólo fueron 2 tardes y un total de 8 horas, pero ya es algo.

Estoy muy contento de poder compartir mi visión del contacto estructurado y formar parte de a historia moderna del masaje sentado. La acupresión y el masaje simple han encontrado una pequeña ventana para llegar a los sanitarios de manera seria y formal. Aunque, eso sí, el curso todavía no cumple los criterios para ser acreditado como formación continuada. Pero si tiene que ocurrir, todo se andará.

Mi objetivo principal es que la sociedad redescubra y disfrute del contacto humano. Hoy en día, más que nunca, nos tenemos que reconectar. Hay que tocarse más y mejor. Hemos de reequilibrar hemisferios cerebrales y tomar conciencia de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, del mundo que nos rodea. Basta con  al pause. Porque, más que la era de la información, estamos en la era de las personas.

¡Es un pequeño gran paso!

Este curso de masaje tuvo gran aceptación y asistieron 16 personas de 20 que se habían inscrito, casi sin publicitarlo. Básicamente les mostré otra manera de abordar el contacto y los masajes. Practicamos mucho y disfrutamos mucho.

Los 16 asistentes al curso de masaje descubrieron una breve secuencia de movimientos que les puede servir como herramienta para dar masajes a la gente que les rodea prácticamente con cualquier silla. Practicamos juntos, nos divertimos y pronto volveré a contactar con ellos para ver si hicieron sus deberes…

Puedes ver Cómo Preparé La Edición 1 De Contacto Mediante Acupresión Y Masaje Simple.

Introducción Al Contacto De Acupresión Y Masaje Simple Edición 2..

8 comentarios en “Introducción Al Contacto De Acupresión Y Masaje Simple Edición 1

  1. Hola Anton,
    Buscando y rebuscando he llegado a tu página. Qué alegría!

    Yo no soy una profesional de la salud, de hecho estudié Arqueología y Bibliotecología, que me gustan pero no me llenan.¿No es un poco cruel tener que elgir lo que quieres hacer el resto de tu vida a los 18 años?

    Después de varios trabajos de oficina, con ordenadores, papeles y hablando con la gente por teléfono sobre temas muy puntuales, me di cuenta que quería otra cosa. Otro tipo de contacto, otra cercanía, otro impacto en la vida de los demás y en la mía propia.
    En una de las empresas para la que trabajé, nos ofrecían masajes en silla in situ y siempre recuerdo la felicidad con la que recibía toda la oficina a la masajista. Pensé que me encantaría ser el motivo de tantas sonrisas.
    Los masajes me gustaron siempre, es algo para lo que tengo ‘mano’ según los familiares y amigos a los que siempre regalaba. Así que tomé unos unos cursos de masaje en silla, Californiano y Ayurvédico. Quería probar distintas técnicas.

    Ahora me encuentro en Barcelona, dispuesta a vivir de esto. Tal vez no sea el mejor momento (CRISIS), pero para mí lo es en lo personal.
    Quiero seguir aprendiendo y formándome.

    Bueno, lamento haberte soltado todo este manifiesto, solo me alegró mucho leerte.
    Si tienes alguna sugerencia, consejo, advertencia será muy apreciado.

    Muchas gracias!

    Mónica

  2. Hola, querida Mónica, muchas gracias por escribirme. Me ha hecho muchísima ilusión leerte, de verdad, no te lo puedes imaginar.
    Me gusta mucho tu mensaje, porque transmites mucha ilusión,,, mucho entusiasmo,,, mucha energía muy positiva,,, ¡¡¡Y eso es genial!!!

    Más que consejos lo que puedo ofrecerte son sugerencias, que es de lo que va este blog. ¿Has hecho algún servicio? ¿Has conocido a particulares o empresas interesadas? ¿Tienes teléfono y tarjetas de visita? No necesitas mucho más para empezar… ¿qué opinas?

    Como ya tienes el ingrediente principal, estoy seguro de que vas a escribir tu propia historia. Precisamente en Barcelona tengo algunos contactos de compañeros que se dedican a esto y puede que te puedan acompañar en tu aventura. Yo mismo espero ir pronto con motivo de encontrarme con más compañeros en torno al masaje sentado… Seguimos en contacto, no lo dudes 😉 Un fuerte abrazo y no temas nada. Te deseo mucha suerte. Banzaï!!!

  3. Hola Antón,

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Ya estoy en el proceso de conectarme con particulares y empresas, ya tengo tarjetas de visita, estoy por enviar a imprimir unos flyers y redactando unas cartas de presentación de acuerdo a los distintos prefiles de empresa. Digamos que estoy encaminada. Quisiera estar dando masajes ya! 🙂
    Agradecería mucho si tienes algún contacto que me pueda servir aunque más no sea para compartir vivencias.
    Te deseo lo mejor!

    Gracias, gracias, gracias!

    Mónica

  4. ¡¡Por supuesto!!
    Tienes que conocer a Alejandro Lobos Mardones https://www.facebook.com/alexlobos67‎ que también llegó hace poco a Barcelona y se dedica al masaje sentado. Es un luchador optimista y muy alegre. Pronto escribiré un post sólo para él…

    Espero que podáis compartir muchas experiencias y que me tengáis al tanto de vuestras aventuras de masaje en aquella ciutat. Recibe un fuerte abrazo, Mónica 😉

  5. Mil gracias! Alejandro y yo ya estamos en contacto y ya planeando masajes 🙂
    Un abrazo enorme para vos!

  6. ¡¡Qué bien!!
    Me alegro muchísimo, Mónica. Enviadme alguna foto y contadme esa experiencia callejera de Masaje en el parque, porfa. Tal vez podamos escribir un post con lo que os aportó esa jornada.
    Soy unos valientes,,, viva el “massage extreme outdoor”, jajaja 😉

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s