Tolerantes intolerantes

Dices tú del odio.

Verás.
Así está la cosa.

O así la veo yo ahora.

Si estás a favor de la libertad de expresión, hay que tolerar incluso los discursos de odio.

Si piensas que algunas opiniones habría que censurarlas, entonces estás dándole demasiado poder a alguien para que nos juzgue, como el gobierno, por ejemplo. Lo malo es que podría acallar bocas en su propio beneficio y a costa de la libertad de otros. A ver a quién nombramos juez imparcial y censor objetivo.

Si señalamos a los intolerantes, a aquellos que instan al odio y el rechazo, entonces estaremos concretando el problema. Al menos eso es lo que parece. Porque no sé hasta qué punto somos quién para juzgar a nadie. Y tampoco sé si ahí estaríamos siendo intolerantes también.

El tema se puede resumir (por decirlo de alguna manera) en ser o no tolerantes con los intolerantes.

Siempre tolerante.Nunca intolerante.

O tal vez…

Siempre intolerante.
Con los intolerantes.

¿Lo estoy reduciendo demasiado?

En realidad lo que me preocupa es que debatimos menos y peor. Escuchamos para responder y no para reflexionar sobre lo que dicen los demás.

Hace tiempo hablaba de mi televisión ideal. Básicamente consistía en debatertulias sobre cultura y contracultura, ciencia y creencia, salud y bienestar, investigación y docencia… Sin pretender sacar conclusiones. Sin buscar concretar nada. Pensando en inspirar más que en tener o no la razón.

Ahora dudo.

No sé hasta dónde nos llega la información que nos rodea y tampoco sé si la gente desea eso. Dejarse abrazar por otras ideas, otras opiniones y otros enfoques diferentes a los propios de cada uno.

Me quedo con la creencia de que todo pasa para mejor, incluso las experiencias que no te gustan. Prefiero pensar en que todo está conectado y en parte predefinido, pero que siempre es posible decidir sobre cómo tomarte algunos aspectos de la vida.


P. D. – Sigo con el ánimo de hacer crecer mi lista de correo, aunque todavía no he enviado nada en privado. Me da un poco de miedo. Supongo que eso es bueno.
https://antonreina.activehosted.com/f/1

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s