
Apostando por una enfermería entonada. Time to endorse a overtone perspective of nursing consciousness. Del ciclo Las 13 enfermerías que propongo para 2020: Magnética. Lunar. Eléctrica. Auto-existente. Entonada. Rítmica. Resonante. Galáctica. Solar. Planetaria*. Espectral. Cristal. Cósmica.
Enfermería entonada es la que toma el mando. Sin complejos ni autoritarismos. La que brilla sin miedo. Con naturalidad. Con todo lo que eso puede llegar a provocar a su alrededor… Las enfermeras ya somos fuertes por separado y cuando nos juntamos lo somos mucho más. Sumamos y multiplicamos ese poder cuando nos unimos o reunimos, entre enfermeras y con otros profesionales o agentes de salud.
Imagínate que cada vez estamos más y mejor conectadas. Gracias a eso mejoramos nuestro cuidado a gran escala. Primero nos cuidamos a nosotras mismas. Señalando la poca representatividad de nuestros representantes colegiales y sindicales. Organizándonos para defender mejor nuestros derechos e intereses. Haciendo autocrítica abierta.. Y después cuidamos mejor a todos los demás. Personas, entornos y profesionales. Escuchamos, hablamos y concordamos para la salud.
Otra manera de ver que brillamos es observando los matices que tienen las #EnfermerasdeAhora que dice Teresa. Conscientes de nuestra historia, definimos nuestra identidad. Asumimos que somos una fuerza de primera línea para la salud planetaria. Las enfermeras de ahora son las que están construyendo el futuro para las que vienen después. La mirada enfermera cuida de manera holística, interaccionando para promocionar la salud. Identificando las necesidades de los humanos y del mundo entero. Con ciencia y conciencia.
Una propuesta concreta para que pases a la acción es que no hagas nada. Déjate llevar. Si no sabes cómo sumar, da igual. Porque no podrás restar. Aunque seas enfermera. Aunque no lo seas. Aunque te demos miedo. Aunque no lo entiendas… Da igual. Estamos fluyendo con nuestra propia voz y apoderándonos de todas nuestras áreas. Defendiendo lo laboral, mejorando lo asistencial, valorando la académica, mostrando nuestra excelencia investigadora, cuidando de nuestra imagen social e interviniendo cada vez más en la cultura con nuestra mirada enfermera, que también es una mirada de artista.