
Decente es digno. Hoy es la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por un empleo productivo y sostenido, que te permita vivir. Por un empleo justo y equitativo, que te permita participar socialmente. Por un empleo seguro y protegido, en el que te traten y te sientas bien. Promoverlo es un objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, esas que dicen.
Decente es cuidadoso. Porque «invertir en cuidados impulsa el crecimiento económico y reduce la deuda pública«. Casi ná… (aquí el PDF de 2016). La educación y los cuidados. El sector sociosanitario y asistencial. Cuidar de nuestros mayores y también de nuestros menores. Es la mejor inversión social, ¿no te parece? ¿Acaso será rentable a largo plazo eso de promover el autocuidado?
Decente es respetuoso. Las condiciones dependen de todas las partes. De que las organizaciones te respeten. De que las políticas te respeten. De que los jefes respeten en general. Y finalmente de que tú también respetes y te respetes. Porque es una cuestión ética y de responsabilidad. De cada empresa y de cada persona. ¿Cuáles son tus valores?