
¿Cuáles son los desafíos de las enfermeras? Para este año, por ejemplo. Aún le doy vueltas al tema. Por lo de las 13 enfermerías que te decía… Este mes me propuse repensar un reto global enfermero. No sé, un desafío a pequeña o gran escala. Desde los obstáculos que tenemos las enfermeras. Para cuidarnos. Para cuidar a los que nos rodean y para cuidar la salud de la población. Porque tenemos varias funciones clave para la salud pública.
¿Qué retos podemos asumir? Porque podemos cuidar de muchas maneras… Yendo más allá de la asistencia. Más allá de la prevención. Participando socialmente. Practicando una cultura de vida. Promoviendo la salud colectiva. Fomentando espacios de autoconocimiento para el autocuidado. Facilitando actitudes que faciliten la salud. Contribuyendo a comportamientos que generen bienestar. Incluso participando en el sector empresarial. Influyendo en la política, planificación y gestión para la salud…
¿Por dónde empezamos? Tal vez deberíamos conocer la situación global de salud. Pero igual ya hay demasiados libros blancos y documentos marco… Es posible que debamos apostar por las enfermeras salubristas. Invertir en generar más salud desde la salud. Cuidar la calidad de vida de las personas, con o sin enfermedades. O acaso simplemente debamos seguir tejiendo redes. Cultivando relaciones informales. Fomentando conexiones humanas reales. Desde todos los ángulos. Profesional, personal, enfermo, acompañante, familiar, gestor, politico, social, empresarial… No lo sé. ¿Qué piensas tú? ¿Cuál podría ser nuestro reto, desafío u obstáculo a superar este año?