222. Rabia disfuncional.

Rabia y rencor tienen mucha fuerza. Parece que te cargan de energía. Llaman mucho la atención cuando los expresas. Hacen mucho ruido de entrada. Pero también te debilitan cuando te mantienes ahí. Porque hacen que vuelvas a sentir el dolor. Cuando te aferras desde la mente, no sirven de nada. No aportan. Te debilitan. Tu salud se resiente. Tu cuerpo, tu mente y tu gente se resienten. Concédete expresarlos. Enfádate y después observa. ¿Qué te queda tras el rencor? ¿Qué obtienes al mantener tu resentimiento? ¿Sabes expresar esa rabia?

Rabia y recor te curan y te debilitan. Te pueden impulsar para avanzar. Como la pasión, la compasión o la idea de justicia. Te pueden incitar a querer controlar a otros. Pueden impedir que te comuniques. Intentando protegerte. Pueden hacer que no enfrentes tus miedos y penas. Pueden cargarte de razón, aunque no la tengas. Te pueden hacer sentir víctima culpando a otros. Te pueden eludir de la responsabilidad de tu vida y tus sentimientos. ¿Para qué te enfadas? ¿Sabes canalizar tu agresividad?

5 comentarios en “222. Rabia disfuncional.

  1. Yo no le llamaría “rabia”, Antón. En mi caso la adrenalina me sube y el mal humor me viene de la indignación e impotencia por no saber expresar la injusticia por corregir comportamientos y falta de reconocimiento.
    Lo combato a costa de mi salud…..me disgusto mucho 😭😭😭

  2. Pues me temo que da igual cómo lo llamemos. Es ira. Enfado. Violencia. Agresividad. Energía muy poderosa que necesita expresarse… Nosotros decidimos y aprendemos hacia dónde y cómo dirigirla, porque puede hacer mucho daño: padentro o pafuera, por las buenas o por las malas…

  3. Cuanto tengo ira debido a indignación o injusticia, pues la saco pa’fuera, de la misma manera que cuando soy feliz, cuando disfruto, cuando todo funciona también lo expreso abiertamente. No pasa nada.. cada uno mientras no “agreda” al otro que se exprese como quiera. Si hay comportamientos vehementes que molestan, os puedo asegurar que hay comportamientos muy “chill” que destrozan…..

  4. Impotencia, rabia, desilusión, rencor…. es algo, a mi modo de ver, negativo, si no sabes canalizarlo; aunque por otro lado,.. se me antoja muy difícil de vencer… quizás, porque te llenas de cosas y luego revienta por donde sea… necesario, a veces… para la propia persona que carga con eso y no sabe como eliminarlo o “curarlo” de su vida…. sin verterlo hacia afuera e intentar quitárselo de encima…
    No creo que sea inherente a ser mala persona, sino a la percepción de falta de recursos, o a la sensación de presión que explota de alguna forma…
    O explotas y arrasas con todo a tu paso o te lo “comes”, en cualquier caso, no sientes victoria, y en el mejor de los casos, te das cuenta de que algo está pasando e intentas ver el qué…. a veces con ganas de intentar solucionarlo y otras con impotencia de saber que sigues con esa sensación de necesitar cargar contra algo o alguien y pasar la bola momentáneamente…. en cualquier caso….
    Muy necesario verse hacia adentro, pararse a pensar, reflexionar…. cosa que a veces, resulta incluso más difícil que simplemente soltar lo que uno lleva dentro sin miramientos…
    O eso siento a veces… o eso veo muy de cerca….es por dar mi opinión…. lo que to percibo desde mi propia realidad….

  5. Sí, si mirarse está bien,, lo que pasa con las emociones y los sentimientos tan intensos es que son como el agua agitada, que es capaz de aplastar o romper todo…
    Tal vez la clave sea mantener limpios los conductos de evacuación. saber cómo drenar esos estados antes del colapso…
    Yo me pregunto por lo que me alivia, lo que me desahoga, lo que me ayuda a volver a la calma… Más que intentar controlarlo, no sé.

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s