198. Enfermería magnética.

Apostando por una enfermería magnética. Time to endorse a magnetic perspective of nursing consciousness. Del ciclo Las 13 enfermerías que propongo para 2020: Magnética. Lunar. Eléctrica. Auto-existente. Entonada. Rítmica. Resonante. Galáctica. Solar. Planetaria*. Espectral. Cristal. Cósmica.

Enfermería magnética es la que atrae e identifica un propósito. Un objetivo general. Algo genérico que nos pueda definir. Una gran meta común para todas las enfermeras. Aunque sea provisional. Como la campaña mundial Nursing Now.

Imagínate que nuestro propósito es CUIDAR en general. ¿Qué cuidamos? ¿A quién cuidamos? A los enfermos (asistencial). Y a los sanos (salubrismo, prevención y promoción de salud). Alumnos (docencia). Recursos (gestión). También cuidaremos del entorno, de los cuidadores y de las mismas enfermeras (ecología, medio ambiente, cultura, arte y humanidades).

Otro tema será cómo aplicar este enfoque biopsicosocialespiritual que tiene la mirada enfermera. En los meses que están por llegar lo iremos viendo, pensando y hablando. Todavía no lo sé yo tampoco. Estoy experimentando con este ciclo de Las 13 enfermerías para ir poco a poco.

Una propuesta más concreta sería, por ejemplo, cuidar de la política y la economía. No solamente para que nos tengan en cuenta. Sino para cuidar del bien común. En serio. Para participar en lo que condiciona nuestra salud pública. Cultivar corrientes de pensamiento. Hacerle publicidad a modas más saludables. Educar socialmente para la salud comunitaria… No sé. ¿Qué opinas?

2 comentarios en “198. Enfermería magnética.

  1. Opino que todos debemos ser auditores de nuestra propia salud biopsicosocioespiritual. Y las enfermeras en concreto, también de la de nuestros objetos de cuidado (personas, recursos, medio ambiente…todo lo que tan bien mencionas).

  2. Tal vez sea revisando nuestros propios dominios que encontremos la voz apropiada para autocuidarnos y cuidar nuestro entorno… Desde el ambiente laboral y psicosocial hasta el cultural.

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s