161_Quiero más debate

Para Susana, que siempore me inspira debates…

Pregunta o afirma para empezar. Formal o informalmente. Temas abiertos o cerrados. Grupos grandes o pequeños. Me gustan mucho las tertulias. No siempre hay que tener un objetivo concreto ni una cuestión definida que resolver. Se trata de conversar. Disiente o converge. Concuerda o discuerda. Argumenta y contradi. Disfruta refutando, expresando y razonando. Siente, escucha, piensa y di lo que consideras. Puedes no decir nada.

Quiero aprender a debatir. Disfrutar escuchando y aprendiendo de otros puntos de vista tan válidos como el mío. Entender cuándo mis ideas son limitadas. Reconocer cuándo mis creencias son poco maduras, como dice José Luis. Quiero reflexionar. Mirar más allá de lo aparente. Huir de tópicos y extremos facilones. Escuchar y aprender más. Porque yo no sé casi nada.

Reconoce tus creencias y valores. Reconoce desde dónde estás debatiendo. Todo es relativo. Ponemos un marco para hablar. Unos principios y valores que nos definan, como hablaban Susana, Esteban, Jaume, Ana, Yolanda, Isabel, Tona, María, Cris, Miguel, Emma… en una conversación tuitera de tantas.

Se trata de respetar. Lo más importante es saber escuchar. Aprender a expresarte con respeto y buenas maneras. Te puedes enfadar, pero no desprestigiar a otros. Eso es perder los papeles. Así no aportas nada. Es mejor callar que insultar. Prefiero escuchar a insistir en mis ideas. Más silencio y reflexión. Menos gritos y violencia en la comunicación.

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s