146_ Liquidez enfermera.

Hacemos de todo y valemos para todo. Es lo bueno y lo malo que nos pasa.

La mirada enfermera es líquida. Pensamos diferente. Podemos mirar de otra manera. Cambiar la perspectiva. Ver las cosas desde perspectivas muy diferentes. Podemos mirar a la persona de otras formas. A la salud desde varios puntos de vista. El entorno. Los cuidados y las relaciones humanas.

Tal vez por eso nos quieren evaporar. Prefiero equivocarme. Es lo que percibo. Aunque igual no hace falta. Porque las enfermeras tenemos mucha fuerza. Lo malo es que ni lo sabemos ni lo creemos. Nos han adiestrado para que seamos así. Han domado nuestro poder.

2 comentarios en “146_ Liquidez enfermera.

  1. Totalmente de acuerdo, estamos en el meollo, estamos dentro, vemos lo que pasa, lo que les pasa a los pacientes y lo que nos pasa a los profesionales, sabemos que se cuece y también el porqué….. pero soy positiva y veo que algo está empezando a removerse dentro de nosotros, son pequeños pasos sutiles, el comienzo de un nuevo despertar… y creo que los que nos quieren “evaporar” aunque siguen en sus trece… también lo saben…. presiento que algo se avecina, espero que unamos esa fuerza y el agua fluya con tanto caudal que sean incapaces de evaporarla. Queda mucho por hacer… pero el pie se empieza a levantar para subir el primer escalón…

  2. Ya hablé del tema en los comentarios del blog de Xose Manuel:
    http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2017/08/y-si-lo-hacemos-al-reves-definamos-lo.html?m=1

    anton Reina 28 de agosto de 2017:

    Igual me pongo demasiado abstracto, pero… ¿podría ser que las enfermeras estemos condenadas (en el mejor de los sentidos) a ser tan líquidas y flexibles?

    Lo que parece una debilidad podéis ser previamente nuestra fortaleza, con la debida formación (oficial, formal o informal) que requiera cada puesto.

    Es que estaba pensando en la Enfermería líquida (inspirado por Bauman, que falleció en enero de 2017). Él hablaba de modernidad líquida, y las enfermeras parecemos obligadas a ser flexibles y/o fluidas (líquidas) al tomar nuestras decisiones, formar nuestras estructuras e incluso desarrollar nuestros comportamientos.

    No sé, es una idea.
    ¡Gracias por hacernos pensar!

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s