360. Enfoque salubrista.

Como enfermera tengo una mirada sanitaria salubrista. Pretendo sanar y cuidar a los enfermos, pero también promover la salud y el bienestar de los sanos. Propongo un abordaje terapéutico integral, aprovechando cualquier enfoque o herramienta complementaria. Tanto para curar o calmar como para aliviar y prevenir, desde lo más físico hasta lo más sutil. Considero que la salud pública va mucho más allá de la medicina, la farmacología, la psicología, la educación, el trabajo social, la economía, las humanidades, la sociología, lo cultural o la política.

Mi enfoque enfermero pretende generar salud. Tiene en cuenta todo aquello que mejore o pueda mejorar la calidad de vida de la gente. Tengo en cuenta todo aquello que produzca o pueda producir bienestar para cada persona. Desde el respeto a la diversidad y la singularidad individuales o grupales. Velando por la salud y el bien común. Considerándolos como un recurso y un fin en sí mismos. Una meta y un medio para los que debemos concordar, coordinar y movilizar todos nuestros recursos.

Ya sabes: Crear espacios que faciliten conductas y hábitos saludables. Mostrar actitudes y modelos que inspiran para cuidar la salud. Destacar a referentes comunitarios que alimentan ejemplos generadores de salud. Controlar y proteger legalmente a los indefensos. Hacer políticas realmente a favor de la salud pública. Fomentar la educación formal y la familiar. Disminuir los riesgos de enfermedades y proteger a los grupos vulnerables. Paliar los daños a la salud y rehabilitar para la comunidad. Así como interactuar para disminuir la toxicidad en general: orgánica y ambiental, psicológica y emocional, social y cultural…

Soy enfermera porque cuido y pretendo generar bienestar. Tú también puedes cuidar y producir más salud pública. Desde autocuidarme hasta servir a los demás. Pienso en las personas y en sus familias. Pienso en ambientes de ocio, trabajo o estudio. Pienso en grupos, sociedades y culturas. ¿Qué puedes hacer tú? ¿Dónde puedes hacerlo? ¿En qué dimensión o aspecto? ¿Con quién unimos nuestras fuerzas? ¿Aprovechamos bien todos nuestros recursos humanos, materiales, tecnológicos, individuales, económicos, espirituales, grupales y comunitarios? ¿Qué más se te ocurre?

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s