226. Enfermería lunática.

Apostando por una enfermería lunática. Time to endorse a lunatic perspective of nursing consciousness. Del ciclo Las 13 enfermerías que propongo para 2020: Magnética. Lunar. Eléctrica. Auto-existente. Entonada. Rítmica. Resonante. Galáctica. Solar. Planetaria*. Espectral. Cristal. Cósmica.

Enfermería lunática es la que asume un reto concreto. Se plantea un desafío determinado. Identifica unos obstáculos que superar. Algo más definido que el propósito genérico de la enfermería magnética. Una acción que pueda beneficiar a las enfermeras. Una causa enfermera definida. Aunque sea provisional. Como la transparencia colegial, las condicones de trabajo, la percepción social o las elecciones sindicales enfermeras.

Imagínate que nuestro reto es CONECTAR entre nosotros, las enfermeras. ¿Qué somos? ¿Con quién más conectamos? Con los enfermos y con los sanos. Con otros profesionales y con políticos, gestores, artistas o agentes sociales que puedan influir en la opinión pública. Hablo de conectar de manera personal. Para cuidarnos y dejarnos cuidar si hace falta. Para conocernos como cuidadores, como enfermeras individuales y como colectivo profesional.

Otra cuestión será el tipo de conexión que queremos fomentar. Desde mi punto de vista se trata de relaciones humanas. Sociales. Comunitarias. Profesionales y personales. Está claro que eso ha de ocurrir hablando con los demás. Conversando en público o en privado. Debatiendo sin complejos. Discutiendo con respeto. Compartiendo información y opiniones. Charlando de manera informal. Por escrito o quedando en persona. En cualquier caso, tejiendo redes sociales auténticas, humanas y profesionales.

Un desafío más concreto será, por ejemplo, hacer debates, reuniones o tertulias en directo. No solamente sobre temas estrictamente profesionales o de actualidad del colectivo. También se pueden contar experiencias personales, impresiones profesionales, opiniones formadas, creencias sentidas y evidencias estudiadas. Siempre pensando en el bien común. De las enfermeras y de todo el mundo. En serio. Participar en conversaciones de nuestro sector y de otros que aparentemente no tienen nada que ver con la salud y los cuidados. Cultivar corrientes de pensamiento. Hacer publicidad a modas saludables que tal vez sean menos comerciales. Aprender colaborando, disonando y concordando… No sé. ¿Qué opinas?

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s