
1 Trampa: La estructura social. El sistema sanitario es muy comercial. Es el gran negocio de la salud + enfermedad + diagnóstico + tratamiento… Hemos creado una población cada vez más dependiente abusando de reduccionismo y paternalismo. Ese enfoque de la asistencia es limitado. No es capaz de abordar, atender ni resolver el sufrimiento más común de la gente, que son los problemas, conflictos y necesidades psicológicos, mentales, emocionales, sociales, culturales, económicos, filosóficos o espirituales.
1 Anzuelo: Promesa de felicidad + Miedo al dolor + Intento de evitar sufrir = Población cada vez más demandante. Tanta demanda, con tan poco criterio, satura el sistema. Son problemas cada vez menos graves. Personas cada vez más desesperadas. Profesionales cada vez más presionados. Recursos limitados. Todos cada vez más agotados. Situación cada vez peor.
2 Víctimas: Trabajador y usuario. Los profesionales se queman. Mucha carga. Malas condiciones de trabajo. Nos estamos convirtiendo en mercenarios del sistema para poder sobrevivir. Parecemos intermediarios comerciales. Administrando pruebas, tratamientos o intervenciones. Gestionando la salud y la enfermedad. Trabajando como en una fábrica. Justificando más gastos económicos. Calculando más beneficios políticos. Todo a costa de las otras víctimas, que son y somos los usuarios, la población.